Conferencia reúne a líderes de justicia ambiental, funcionarios estatales y locales en la región fronteriza


Luis Olmedo
En octubre, Comité Cívico del Valle (CCV) albergó su 9ª Conferencia Anual de Salud Ambiental y Liderazgo en Heber, California. CCV es una organización comunitaria que sirve al Condado Imperial con el propósito de mejorar las vidas de las comunidades en desventaja a través de una variedad de enfoques como educación cívica, trabajo comunitario, investigación, ciencia ciudadana y crowdsourcing.

Con el liderazgo del director ejecutivo de CCV, Luis Olmedo, el evento alcanzó a casi 300 participantes. Los participantes vinieron de todo el estado para hablar sobre la salud ambiental, la calidad del aire, la ley AB 617 y otros temas sobre la justicia ambiental. Entre los participantes figuraron representantes de organizaciones comunitarias; funcionarios y residentes de la región metropolitana Mexicali-Calexico; líderes ambientales juveniles del Valle Imperial; y personal de CARB, distritos de aire locales y agencias gubernamentales.

Además del Sr. Olmedo, otros líderes de la justicia ambiental en California presentaron su trabajo, incluyendo Nayamin Martínez, Rey León, la Sra. Margaret Gordon, Jesse Márquez y Kevin Hamilton. El oficial ejecutivo de CARB, Richard Corey, y el secretario de CalEPA, Matthew Rodriquez, también presentaron durante la Conferencia, recalcando el compromiso del estado para realizar un trabajo más profundo con las comunidades. 
Matthew Rodriquez, Secretary for Environmental Protection


"Es necesario que todos ayuden para hacer que estos proyectos sean sostenibles", dijo Olmedo, describiendo la importancia de la amplia diversidad de participación en la Conferencia. "No hay una sola organización, agencia o académico que sea capaz de hacer todo este trabajo y llegar a toda la gente".

Otros líderes del gobierno participaron a lo largo del programa. El doctor John Balmes, MD, miembro del Consejo de CARB, y Yana García de CalEPA discutieron la importancia de la colaboración entre agencias y especialidades para abordar los impactos acumulativos. Veronica Eady de CARB también habló con los participantes, describiendo sus esfuerzos para apoyar e integrar la justicia ambiental por toda la organización.

Además de los ponentes principales, el programa incluyó un World Café, donde los asistentes participaron en sesiones de grupos pequeños organizadas por el personal de CARB para facilitar una conversación sobre los varios componentes de la ley AB 617. Las sesiones se dividían en seis temas principales:

• Salud y la contaminación del aire.
• Herramientas nuevas para el monitoreo.
• Proceso de participación comunitaria
• El monitoreo del aire en la comunidad y las subvenciones del aire en la comunidad
• Reducciones de emisiones en las comunidades.
• Recursos de información y datos para las comunidades.

Secretario Rodriquez comenzó el segundo día de la Conferencia enfatizando la importancia del trabajo comunitario y la información proporcionada por las organizaciones comunitarias, diciendo que "una decisión es solo tan buena como la información en que se está basada".

También hubo una presentación sobre las disparidades y vulnerabilidades de salud para las comunidades cercanas a la Cuenca de Salton Sea Air, así como un panel de diálogo con los participantes del Programa Juvenil de Liderazgo y Salud Ambiental. Los jóvenes participantes describieron sus experiencias con el programa y lo que esperaban lograr con su nuevo conocimiento. Después de terminar, los jóvenes presentaron al asambleísta Eduardo García, miembro del Consejo de CARB, con el Premio del Liderazgo Ambiental. 
Dr. Herrera, Assemblymember Garcia, and Senator Gastelum

En una de las sesiones de la clausura, el asambleísta García y la senadora de Baja California, Alejandra del Carmen Leon Gastelum, se comprometieron a fortalecer el trabajo binacional entre los Estados Unidos y México durante un diálogo dirigido por Carlos Herrera, PhD, del Instituto Borderlands.

El personal y los dirigentes de CARB agradecen a CCV por haber albergado la Conferencia de Salud Ambiental y Liderazgo, y esperan la participación anual como una gran oportunidad para conectarse y compartir con las personas comprometidas a la justicia ambiental. Con un enfoque en la ley AB 617, la Conferencia de este año ayudará a apoyar colaboraciones más fuertes con miembros de la comunidad y distritos del aire, ya que el proceso de implementación comienza en todo el estado y con una acción enfocada en las 10 comunidades del primer año.




Popular Posts

OPPORTUNITY TO PROVIDE COMMENT ON CalEPA EJ ACTION GRANTS PROGRAM

Register for EPA's June 15th Webinar on Bilingual Pesticide Labels