Friday, May 7, 2021

Únase a la CARB para participar en un seminario de investigación el 17 de mayo de 2021: Nuevos métodos para comprender los impactos acumulativos de los programas de justicia ambiental

 

CARB_header


7 de Mayo de 2021

Únase a la CARB para participar en un seminario de investigación el 17 de mayo de 2021

Nuevos métodos para comprender los impactos acumulativos de los programas de justicia ambiental


Lo invitamos a conocer nuevos métodos para comprender los impactos acumulativos de los programas estatales de justicia ambiental, como la AB 617 y la SB 673. La Ley AB 617 llevó al establecimiento del Programa de Protección del Aire de la Comunidad llevado acabo por CARB y la SB 673 que es responsable de reducir la vulnerabilidad de la comunidad y los criterios de autorización de residuos peligrosos. Este seminario abarcará los siguientes proyectos encapsulados por este contracto de investigación:

  • Capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de capacidades para el monitoreo de la calidad del aire bajo la Ley AB 617
  • Evaluación de la implementación de la Ley AB 617 y la eficacia de la inclusión de la participación de la comunidad
  • Aplicación de métodos novedosos para obtener nuevos indicadores de impacto acumulativo y vulnerabilidad de la comunidad

El resultado de este contrato ayudará a garantizar una mejor comprensión de cómo se está implementando la Ley AB 617 y cómo ambas, la AB 617 y la SB 673, pueden beneficiar a las comunidades de justicia ambiental, mientras que también se recomiendan mejoras a la eficacia de la inclusión de la participación comunitaria.

Fecha:               17 de Mayo de  2021
Hora:                  1:00 p.m. – 3:40 p.m.
Lugar:                Seminario web

La interpretación al español de este seminario estará disponible para los asistentes a través de Zoom.

Registrarse


Antecedentes

En 2015, la legislatura de California aprobó la Ley SB 673 y en 2017 la Ley AB 617. Ambas leyes tienen como objetivo mejorar las regulaciones ambientales para proteger mejor la salud ambiental de la comunidad mediante la integración más sistemática de los impactos acumulativos en la toma de decisiones regulatorias, las actividades de implementación y los programas en la Junta de Recursos del Aire de California, CARB, (AB 617) y el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, DTSC, (SB 673).  Tanto la AB 617 como la SB 673 requieren el desarrollo de métodos para evaluar los impactos acumulativos y los indicadores integrados de la vulnerabilidad de la comunidad para la implementación de programas regulatorios y el monitoreo de la comunidad. Este informe describe las conclusiones de tres elementos del proyecto, distintos pero interconectados: (1) un programa de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de capacidades para apoyar el monitoreo de la calidad del aire basado en la comunidad bajo la AB 617, (2) una evaluación comprometida con la comunidad de la implementación de la AB 617, y (3) el aprovechamiento de las fuentes de datos y la implementación de métodos novedosos para derivar nuevos indicadores geográficos del impacto acumulativo y la vulnerabilidad de la comunidad que puedan integrarse o complementar las herramientas espaciales existentes como CalEnviroScreen (CES) para los propósitos de la implementación de AB 617 y SB 673. Los resultados clave para los tres elementos de este proyecto se identifican en la siguiente sección. Para el Elemento 1 (capacitaciones de monitoreo de la calidad del aire a nivel de la comunidad), los temas más útiles entre los aprendices incluyeron la planificación y el diseño de una red de monitoreo del aire, la elección de tecnologías de monitoreo y la garantía de la calidad de los datos, el uso de los datos de monitoreo y la forma de mantener el monitoreo de la red. Para el Elemento 2 (evaluación comprometida con la comunidad), las conclusiones más útiles incluyeron análisis de encuestas, entrevistas con informantes clave, observaciones de campo y análisis de documentos, que mostraron que la Ley AB 617 es muy prometedora como programa piloto, pero que se necesitan más avances para que transforme de forma efectiva la gestión de la calidad del aire en California, especialmente a nivel de la comunidad.  Para el elemento 3 (evaluación de impactos acumulativos), los resultados importantes incluyeron un análisis para mejorar las evaluaciones de impactos acumulativos que demostró que, aunque CalEnviroScreen es una herramienta de selección espacial sólida y muy bien considerada, las medidas adicionales podrían complementar y fortalecer los métodos analíticos para integrar de forma sistemática las evaluaciones de justicia ambiental a efectos de la implementación de la AB 617 y la SB 673.


Biografías 

Rachel Morello-Frosch es profesora del Departamento de Ciencias, Políticas y Gestión Ambiental y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. Como científica de salud ambiental y epidemióloga, su investigación examina los determinantes sociales de la salud ambiental entre diversas comunidades, centrándose en la desigualdad, el estrés psicosocial y la forma en que estos factores interactúan con las exposiciones a sustancias químicas ambientales para producir anomalías en la salud. Morello-Frosch también ha colaborado con comunidades y científicos para desarrollar herramientas científicas y políticas para evaluar los impactos acumulativos de los factores de estrés químicos y no químicos con el fin de mejorar la toma de decisiones reglamentarias y promover la justicia ambiental.

Jonathan K. London es un educador, investigador y formador de comunidades con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de comunidades rurales, investigación participativa y planificación comprometida con la comunidad.  Su investigación aborda los conflictos y la colaboración en la gestión ambiental, con especial énfasis en la justicia ambiental en las comunidades rurales. Jonathan tiene una licenciatura en Estudios Ambientales de la Universidad de Brown, una maestría en Planificación Urbana y Regional y un doctorado en Política y Gestión de Ciencias Ambientales de la Universidad de California en Berkeley. Es profesor asociado en la UC Davis en el Departamento de Ecología Humana/Desarrollo Comunitario y Regional; director de la Facultad del Centro para el Cambio Regional; y codirector del Núcleo del Compromiso con la Comunidad del Centro de Ciencias de la Salud Ambiental.

David Chang, MA, coordinador del proyecto. Actualmente se desempeña como coordinador del proyecto para Tracking California, donde trabaja junto con otro personal de Tracking California para brindar asistencia técnica a varias organizaciones comunitarias financiadas por las subvenciones de aire comunitario de la AB 617 del primer y segundo año.  Tiene experiencia en el desarrollo de planes de estudios de justicia ambiental y ciencias ambientales centrados en los jóvenes y adultos. Para este proyecto, David trabajó con colegas y socios para coordinar la logística de los talleres, desarrollar el contenido y facilitar diferentes secciones en cada uno de los tres talleres.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search